BABOR ATARDECER BLUESEANAUTIC ALQUILER VELEROS VALENCIA
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Qué barcos puedo llevar con la licencia de navegación?

Antes de hablar sobre qué barcos puedo llevar con la licencia de navegación, es importante aclarar los diferentes títulos o licencias de navegación que existen actualmente.

Además de qué es o era el famoso “titulín” y en que se ha convertido ahora ese título. 

La Licencia de Navegación es un título básico para poder conducir embarcaciones ya sean de motor en el que, por supuesto, incluimos las motos de agua, como las embarcaciones de vela.

Hay que tener claro, que este uso, es un uso exclusivamente recreativo, es decir, con la Licencia de Navegación no puedes realizar trabajos profesionales.

En el caso de querer un uso más profesional, deberás informarte sobre el título de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo (PPER), el de Patrón de Embarcaciones (PER), Patrón de Yate o Capitán de Yate.  

¿La Licencia de Navegación es lo mismo que el famoso “titulín”?

Desde hace muchos años atrás se conocía el famoso “titulín” a la antigua Autorización Federativa que expedían las federaciones de vela o de motor.

Lo que antiguamente llamábamos “titulín” es lo que ahora es la Licencia de Navegación. En el año 2015 apareció la Licencia de Navegación para sustituir dicha autorización y además de poder expedir el título las federaciones, también lo podían expedir las escuelas náuticas. 

A raíz de este cambio, se ampliaron las atribuciones de la antigua Licencia de Navegación, como por ejemplo, se amplió el permiso de conducción hasta 6 metros de eslora y se eliminó la potencia máxima permitida. 

No hay que confundir el antiguo “titulín” o la Licencia de Navegación con el título de Patrón de Navegación Básica (PNB). 

¿Qué barcos puedo llevar con la licencia de navegación? Licencias y embarcaciones

Ahora sí, primero de todo vamos a hablar de qué barcos puedo llevar con la Licencia de Navegación y también con las diferentes Licencias de Navegación que existen actualmente o incluso que embarcaciones se pueden llevar sin ninguna licencia.

No hay que olvidarnos que para conducir cualquier embarcación debes tener más de 18 años. 

Sin ningún título de navegación

Se pueden llevar embarcaciones de motor de hasta 5 metros de eslora y embarcaciones de vela de hasta 6 metros de eslora. Estas embarcaciones tienen que tener una potencia máxima de 15CV. Hay que tener en cuenta, que no puedes alejarte más de 2 millas del puerto marítimo y que sólo puedes navegar de día.

Licencia de Navegación (LN)

Se pueden llevar embarcaciones de motor y de vela de hasta 6 metros de eslora y motos de agua de categoría C. No puedes alejarte más de 2 millas del puerto y navegar solo de día. Con esta licencia deberás cumplir 2 horas de clases teóricas y 4 horas de clases prácticas. En cuanto al examen, no hay un examen oficial como tal y tienes que sacarte el título en una escala náutica o en la Federación de vela

Licencia de Patrón de Navegación (PNB)

Puedes llevar embarcaciones de hasta 8 metros de eslora tanto de motor como de vela, y motos de agua de cualquier cilindrada. Con el título de Patrón de Navegación, puedes alejarte hasta 5 metros del puerto y navegar tanto de día como de noche. 

Patrón de Embarcaciones de Recreo, el famoso (PER)

Se pueden llevar embarcaciones de hasta 15 metros tanto de motor como de vela. En el caso de querer llevar las embarcaciones de vela, se deberán hacen unas prácticas complementarias. Además si haces 24 horas de prácticas, incluyendo 4 horas de prácticas nocturnas, puedes llevar embarcaciones de vela y de motor de hasta 24 metros de eslora. Con este título, no puedes alejarte más de 12 millas y navegar dentro del archipiélago canario y balear. 

Por último, en cuanto a la Licencia de Patrón de Yate (PY)

Puedes llevar embarcaciones tanto de motor como de vela de hasta 24 metros de eslora, la única diferencia es que para llevar embarcaciones de vela, se deben hacer unas prácticas complementarias. Por supuesto, llevar motos de agua de cualquier cilindrada y podrás alejarte hasta 150 millas de la costa y navegar tanto de día como de noche. 

Consejos antes de salir a navegar

Antes de salir a navegar debes de tener en cuenta una serie de pautas. Estas pautas son muy importantes para no tener problemas ya sea en cuestión de seguridad, en los tiempos y en el gasto que conlleva salir a navegar. Además, debes de tener en cuenta que debes de tomarte el tiempo necesario para organizar la salida.

Estado de la embarcación

Antes de salir a navegar es muy importante comprobar el estado de la embarcación:

  • El tiempo que va a hacer durante toda la salida.
  • El equipo que necesitas para salir a navegar y comprobar que este todo en buen estado para que en el caso de utilizarlo no nos falle.
  • La combustión y las reservas que tienes
  • Comprobar que los niveles de aceite, la refrigeración este bien.
  • El estado de las baterías y conexiones.
  • Que las luces de navegación funcionen correctamente.
  • Llevar linterna y pilas de repuesto.  
  • Revisar el numero de chalecos salvavidas que llevamos y pensar  que todos los tripulantes tengan uno. Comprobar las tallas de cada chaleco, si llevan los silbatos, las luces reflectantes…
  • Comprobar el estado de todo el equipo de seguridad (balsas, bengalas..) y contraincendios
  • Es importante llevar agua potable.
  • Comprobar el estado de las anclas y los cabos.

¿Qué tenemos que llevar a bordo antes de salir a navegar?

  • Es muy importante llevar herramientas 
  • Un botiquín con todo lo necesario
  • Instrumentos de pesca
  • Ropa de abrigo y por supuesto que sea impermeable. 

Papeles en regla

Por supuesto no hay que olvidarnos de llevar todos los papeles y licencias en regla, además de los permisos necesarios que acrediten que puedes llevar la embarcación. No hay que olvidarnos que siempre debemos de navegar dentro de una zona permitida. 

Seguro de responsabilidad civil

Llevar en regla el seguro de responsabilidad civil de embarcaciones de recreo porque si tenemos algún accidente, éste se hará cargo de todo. 

Tiempo de navegación y mareas

Otro aspecto que debemos de tener en cuenta es el número de horas que vamos a navegar y el tiempo que estimamos que va a durar. Debemos de conocer el tipo de mareas que puede hacer y saber cómo vamos a afrontarlas.

Avisar de la salida y la duración

Es importante que informemos de cuándo haremos la salidala duración de la misma y la hora a la que calculamos que llegaremos a nuestro destino, de esta manera podemos recibir cualquier aviso. 

Número de tripulantes

Asegurarnos el número de tripulantes que vamos a ser y si corresponde al número máximo de tripulantes que puedo llevar. 

Distribución del peso

Es importante distribuir bien el peso por toda la embarcación para que no afecte a la navegación y a la estabilidad del barco.

Comprobar las luces

Si la salida va a ser de noche, es importante comprobar las luces de toda la navegación

No hay que olvidar que desde el momento que salimos con la embarcación hasta que llegamos a puerto, el patrón de la embarcación es el responsable de cada uno de las personas que navegan con él.

El patrón siempre debe de adoptar una actitud de calma y serenidad en todas las circunstancias que se creen mientras se navega, para así transmitir confianza.

¿Qué barcos puedo llevar con la licencia de navegación? Dependiendo del tipo de licencia se podrá llevar un tipo de embarcación en concreto.

Si tienes licencia o no la tienes, tenemos las actividades acuáticas perfectas para ti. ¿Te apuntas?

More to explorer

BLUESEANAUTIC WAKE BOARD ATARDECER

Practicar Wakeboard: Recomendaciones y materiales

El wakeboard es un deporte náutico que requiere, principalmente, de espacios amplios como es el mar o un lago en los que poder hacer circuitos, aprovechar las olas que produce la misma embarcación a la que va sujeta la tabla para practicar wakeboard.

BARCO VELERO BLUESEANAUTIC CALA

Disfruta de la experiencia charter náutico Valencia

¿Qué te parecería disfrutar de la experiencia de alquilar un charter náutico en Valencia con destino a Ibiza o Formentera? ¡Sal en velero desde Valencia y haz noche en Ibiza! ¡No hay mejor forma que empezar los planes de cara al buen tiempo que en un velero!

CLASE MOTOS DE AGUA EN VALENCIA

Alquiler de Moto de Agua SIN Titulación en Valencia

¿No tienes ningún tipo de licencia para conducir vehículos acuáticos pero te gustaría disfrutar de esa experiencia? No lo pienses más, tienes que probar el alquiler de moto de agua sin titulación en Blueseanautic. En nuestra empresa de alquiler de motos de agua, puedes alquilar una moto de agua sin licencia pero con toda la seguridad del mundo ya que irás acompañado de un monitor en todo momento.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00 
Abrir chat